¿Qué son las buenas prácticas en TI?
Las buenas prácticas en TI es un conjunto de normas y estándares como por ejemplo ITIL, ISO 20000, ISO 27001, COBIT, CMMI basados en la experiencia de expertos y grandes organizaciones. La utilización de estas buenas prácticas en nuestra organización puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, a la vez que reducimos riesgos.
Gracias al conocimiento y la experiencia de los expertos que han creado esta serie de buenas prácticas podemos decir que su utilización es la forma más efectiva y eficiente de gobernar y gestionar TI en nuestra organización.
Estos estándares tienen contenidos genéricos que deben ser adaptados para que se ajusten lo máximo posible a los objetivos de negocio de la organización donde van a ser utilizados.
En las normas antes mencionadas las organizaciones que deseen implementar pueden obtener una certificación por parte de autoridades certificadoras. La consecución de estas certificaciones puede aportar un gran valor a la organización debido a que se muestra a los clientes y proveedores que la organización está trabajando cumpliendo con el marco legal del sector.
En nuestra página dentro de la sección "Encuesta" podrá encontrar una serie de cuestiones gracias a las cuales usted puede autoevaluar el grado de implantación de las buenas prácticas dentro de su organización.
Esta autoevaluación puede servirle cómo una primera toma de contacto con los estándares y normas de las buenas prácticas. Una vez realizada la autoevaluación usted conocerá que se está realizando correctamente en su organización y que es candidato de un posible cambio. También se puede utilizar nuestra autoevaluación como un estudio previo a la solicitud de una auditoría externa.
Si se desea obtener una información más detallada sobre alguno de los estándares o normativas, ya sea para entender los resultados obtenidos o para mejorarlos se recomienda la lectura de los documentos oficiales que contienen dichos estándares y normativas.